Como Puedo Ser Mas Eficiente en mi Trabajo

 

Alguna vez has escuchado el El libro de Stephen R. Covey llamado “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”

bueno pues ha tenido gran influencia benéfica en muchas personas.

Si tienes oportunidad, debes de leerlo. No pienses que es un libro dirigido únicamente a ejecutivos o a personas que aspiran a volverse ejecutivos en alguna empresa (te lo digo porque esa fue precisamente la razón por la que me resistí a leerlo durante algún tiempo).

La lectura del libro completo te tomará algunos días, pero si no cuentas con tanto tiempo, entonces en este articulo te presento un resumen que te llevará unos cinco minutos de lectura.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Primer hábito: Se proactivo.

El autor Covey expresa que es necesario moverse de un estado de dependencia a un estado de independencia y finalmente a un estado de interdependencia con los demás.

Ser proactivo significa tomar las riendas de tu propia vida en lugar de dejar que influencias externas tomen dicho control. Hacer esto te vuelve una persona independiente.

Segundo hábito: Inicia con un fin en mente.

Este hábito se refiere esencialmente a tener una meta establecida. Hay muchos libros que tratan el tema del establecimiento de metas y los pasos para lograrlas, pero en este caso Covey complemente estas técnicas con este enfoque: una persona con metas establecidas es una persona que se dedica a vivir su vida de forma plena y total, es decir, no es una persona que se limita a que la vida simplemente “le suceda”.

Tercer hábito: Pon lo más importante al principio.

La gente de éxito, ya sean ejecutivos de negocios o no, saben diferenciar los distintos grados de importancia de sus distintas actividades y ponen al principio de su día de trabajo las que más valen la pena.

Toman la decisión y una vez tomada, se sujetan a ella. Esta es la razón de existir de las agendas de trabajo, en las que cada actividad tiene una hora de inicio y una hora de terminación.


Cuarto habito: Adopta la filosofía de “Ganar-Ganar”.

La filosofía “ganar a toda costa” significa que te obligas a ti mismo a pasar por encima de la persona que tienes enfrente con tal de lograr tu objetivo. Quizás podrás lograrlo, incluso la mayoría de las veces, pero a la larga eso te resta efectividad y te vuelve infeliz.

Para poder vivir con el conflicto entre lo que sabes que está bien y lo que, según tu, debes de hacer para ganar, tu mente-cuerpo produce una disociación.

Una cosa muy diferente (y de esto se trata este habito) es pensar de forma “Ganar-Ganar” en la que tanto tú como tu “adversario” obtengan algo de provecho. Esta actitud, aparte de tener beneficios prácticos tangibles, también refleja un alto grado de madurez de tu parte.

Quinto hábito: Trata primero de entender, y después trata de ser entendido.

Este es el reverso de lo que por lo general todos tratamos de hacer: “exponer mi punto de vista”, “hacer valer mi opinión”, etc.

Tanto a nivel de personas como de empresas y aun de países, si en lugar de estar gritando tus necesidades y tus opiniones guardas silencio, escuchas y tratas de entender lo que el otro te trata de comunicar, entonces las cosas no estarían tan mal como actualmente lo están en muchas de nuestras sociedades.

Sexto hábito: Sinergiza.

Para comprender el concepto de sinergia, podemos recurrir al dicho: “dos cabezas piensan mejor que una”. La sinergia es trabajar juntos, y cuando esto se logra, aun la meta que parece más lejana se puede lograr en un tiempo y con un costo razonable.

Séptimo habito: Afila el cuchillo.

En este punto, Stephen Covey nos hace reflexionar que la herramienta que tenemos en este mundo físico es nuestro cuerpo, y nos motiva a mantenerlo en un perfecto estado.

No puedes desenvolverte con la efectividad suficiente si te desentiendes de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y espirituales de tu persona.

El libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” fue publicado por primera vez en 1989, desde entonces se ha traducido a 38 idiomas y ha vendido un estimado de 17 millones de copias. Su mensaje sigue hoy tan vigente como el primer día que salió.

Be Sociable, Share!

Filed under: Uncategorized